14/7/10

¿Como fue el primer Campamento Scout?

Del 1 al 9 de agosto de 1907, se realizó el primer campamento Scout, en la isla de Brownsea en la Bahía de Poole, Dorset.


Escogió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, organizándolos en cuatro patrullas denominadas "lobos", "toros", "chorlitos" y "cuervos", entregándoles, como distintivo, una cinta azul, verde, amarilla o roja respectivamente.

El itinerario general era levantarse temprano (al sonido del cuerno de Kudu, un trofeo de guerra de B.P. tomado del jefe matabel Siginyamatsche), practicar ejercicio físico, cocinar la propia comida, recorrer la naturaleza para observar animales y pájaros, hacer grandes juegos, levantar rústicas construcciones, aprender nudos y amarres.

Por las noches, todos compartían experiencias alrededor de una fogata, donde B.P. contaba una historia en la que alguna técnica del escultismo le había servido, al día siguiente ejercitaban la técnica explicada durante la fogata. Cada jornada terminaba con una oración. B.P. describió su método de la siguiente forma:




Tal fue el éxito del adiestramiento de los muchachos, que el propio B-P fue capturado en el juego nocturno de acecho, lo cual demostraba que era posible superarle mediante técnicas scout. Una de las noches el señor Ban Raalte, dueño del sitio de campamento, y algunos de sus amigos fueron de visita a la isla, siendo
"arrestados" por una patrulla de vigilancia rutinaria.


B-P en el Campamento de Brownsea, agosto de 1907. Los asistentes al Campamento fueron:

Dirigentes:
Robert Baden-Powell: 50 años, jefe de campamento
George Green: 48 años, asistente
Kenneth McLaren: 47 años, asistente
Henry Robson: 51 años, asistente
Donald Baden-Powell: 9 años, ordenanza


Patrullas:


Patrulla Toros:
Herbert Barnes: 16 años (Guía)
Herbert Colingbourne: 15 años
Humphrey Noble: 15 años
William Rodney: 10 años
James Tarrant: 16 años


Patrulla Chorlitos:
George Rodney: 15 años (Guía)
Terry Bondield: 13 años
Richard Grant
Alan Vivian: 15 años
Bert Watts


Patrulla Lobos:
Bob Wroughton: 16 años (Guía)
Cedric Curteis: 13 años
Reginald Giles: 14 años
John Evans Lombe: 11 años
Percy Medway: 14 años


Patrulla Cuervos:
Thomas Evans-Noble: 14 años (Guía)
Bert Blanford: 13 años
Marc Noble: 10 años
Arthur Primmer: 15 años
James Rodney: 14 años

Conclusiones tras el Campamento

Al finalizar este campamento, B-P confirmó que el Movimiento Scout era capaz de ofrecer a la juventud británica un campo de actividad formativa útil, incluyente e interesante. La creación del uniforme significó la fraternidad entre los jóvenes porque suprimía las barreras sociales y políticas.


El lema fue "Siempre Listo" (en inglés fue "Be Prepared", conteniendo las iniciales de B.P.). El emblema mundial del movimiento Scout tiene la flor de lis (que en los mapas antiguos servía para designar el norte), rodeada de un lazo amarrado por sus puntas en un nudo rizo; sus tres pétalos recuerdan las tres virtudes (lealtad, abnegación y pureza), los tres principios Scouts (deberes para con Dios, Patria y Hogar) y las tres partes de la promesa Scout.


Se vieron involucrados en el proyecto por medio de patrocinio y apoyo logístico los señores Arthur Pearson y Charles Heald, secretario nacional de la YMCA.

Monumento Conmemorativo en la Isla de Brownsea.